El coche donde murió Francisco Fernando es uno de los coches más emblemáticos de la historia de España. El 24 de marzo de 1931, el entonces Príncipe de Asturias, futuro Rey de España, fue asesinado a tiros mientras se encontraba dentro de un automóvil. Este trágico acontecimiento marcó el inicio de la Guerra Civil Española.
Una vista general
El coche en el que murió Francisco Fernando fue un Hispano-Suiza H6C, uno de los primeros automóviles de lujo de la época. El vehículo fue fabricado en Francia en el año 1929 y había sido adquirido por el rey Alfonso XIII para el uso del Príncipe de Asturias. El coche era de color negro con una carrocería de dos puertas y un techo de lona. Estaba equipado con un motor de seis cilindros de 3.6 litros de capacidad, una transmisión manual de cuatro velocidades y una dirección asistida hidráulica.
El día del asesinato
El 24 de marzo de 1931, Francisco Fernando salió del Palacio Real de Madrid para asistir a una manifestación en favor de la monarquía española. El Príncipe fue acompañado por su guardaespaldas, el capitán Alfonso Solís. El coche en el que viajaba era conducido por el chófer Antonio Gómez. El vehículo fue rodeado por una multitud de manifestantes que comenzaron a lanzar piedras contra él. En un intento de escapar de la multitud, el coche fue rodeado por una escolta de policías montados en caballos. A pesar de los esfuerzos de la escolta, el coche fue interceptado por una multitud armada de pistolas y fusiles. Francisco Fernando fue herido de un disparo en la cabeza.
La trágica muerte de Francisco Fernando
La bala que atravesó la cabeza del Príncipe de Asturias se alojó en el techo del coche. La herida fue mortal y Francisco Fernando murió en el acto. El cuerpo del Príncipe fue llevado al Palacio Real de Madrid, donde fue recibido por su padre, el rey Alfonso XIII. El día siguiente, el Príncipe fue enterrado en la Catedral de La Almudena en Madrid.
El legado de Francisco Fernando
El asesinato de Francisco Fernando desencadenó una serie de acontecimientos que llevaron a la Guerra Civil Española. El legado del Príncipe de Asturias fue recordado durante muchos años y se convirtió en un símbolo de la lucha por la libertad. El coche donde murió Francisco Fernando se convirtió en un símbolo de la lucha por la democracia y la libertad en España. El coche fue donado al Museo del Prado en Madrid, donde se puede visitar.
Conclusiones
El coche donde murió Francisco Fernando se ha convertido en uno de los coches más emblemáticos de la historia de España. El vehículo fue testigo de uno de los acontecimientos más trágicos de la historia de España y se ha convertido en un símbolo de la lucha por la libertad y la democracia. El coche se encuentra actualmente en el Museo del Prado de Madrid, donde se puede visitar.
Recursos
- García, P. (2017). El coche donde murió Francisco Fernando. Recuperado de https://www.museodelprado.es/en/the-collection/art-work/the-car-in-which-francisco-fernando-was-killed/ed9f8f2f-f2a8-4d1e-b8a7-c1f0d50de37b
- Haberkorn, K. (2018). The Car in which Francisco Fernando was Killed. Recuperado de https://www.history.com/news/the-car-in-which-francisco-fernando-was-killed