En España existe el Plan PIVE, una iniciativa gubernamental destinada a fomentar la adquisición de vehículos nuevos o de ocasión con una antigüedad no superior a un año. En el Plan PIVE el Estado contribuye con una cantidad importante para la adquisición de vehículos nuevos o seminuevos con la finalidad de reducir el parque automovilístico español, contribuyendo a la reducción de emisiones contaminantes y a la modernización del parque automovilístico.
El Plan PIVE permite la adquisición de vehículos nuevos o seminuevos con un descuento que se obtiene gracias a la ayuda estatal. Para poder beneficiarse del Plan PIVE, el vehículo a sustituir debe ser un vehículo con una antigüedad superior a 10 años, por lo que es necesario darlo de baja para poder adquirir uno nuevo con el descuento.
¿Cómo dar de baja un coche para el Plan PIVE?
Para dar de baja un vehículo para el Plan PIVE es necesario seguir los siguientes pasos:
1. Presentar la documentación necesaria
Es necesario presentar en la Dirección General de Tráfico (DGT) la documentación necesaria para dar de baja el vehículo. Esta documentación debe incluir:
- La tarjeta de circulación del vehículo.
- El permiso de circulación del vehículo.
- La declaración de baja que se puede obtener en la DGT.
2. Pagar la tasa correspondiente
Una vez presentada la documentación necesaria, es necesario pagar la tasa correspondiente al procedimiento de baja de vehículo. Esta tasa se puede pagar en la propia DGT o en cualquier oficina de Correos.
3. Entregar la documentación de baja
Una vez pagada la tasa correspondiente, es necesario entregar la documentación de baja del vehículo. Esta documentación se entrega en la misma DGT donde se presentó la documentación original.
4. Entregar la tarjeta de circulación
Una vez entregada la documentación de baja, es necesario entregar la tarjeta de circulación del vehículo en la DGT. Esto es necesario para que el vehículo quede oficialmente dado de baja.
¿Qué sucede una vez dado de baja el vehículo?
Una vez dado de baja el vehículo, el propietario debe entregar la documentación de baja a la empresa de seguros correspondiente para que el seguro quede anulado. Además, el propietario debe entregar la documentación de baja a la oficina de matriculaciones correspondiente para que el vehículo quede oficialmente fuera de circulación.
Una vez dado de baja el vehículo, el propietario puede adquirir un vehículo nuevo o seminuevo con el descuento correspondiente del Plan PIVE. Es importante recordar que el vehículo nuevo o seminuevo debe tener una antigüedad inferior a un año para poder beneficiarse del descuento.