Cómo dar parte a seguro de coche
Los seguros de coche son una forma de protección para el conductor, su vehículo y terceros. Si se produce un accidente, el seguro de coche cubre los daños que se puedan ocasionar.
En estos casos, es muy importante dar parte al seguro lo antes posible para que los técnicos especializados puedan analizar el siniestro.
Cómo se realiza el parte
El parte se puede realizar de diferentes formas, según el tipo de seguro y compañía aseguradora.
A través de la web
Algunas compañías ofrecen la posibilidad de hacer el parte a través de la web. En este caso, el usuario debe acceder al apartado correspondiente y completar los datos de la incidencia.
A través del teléfono
Otra forma de hacer el parte es llamando al teléfono de atención al cliente de la compañía aseguradora. El usuario tendrá que comunicar la información del siniestro al operador.
A través de una oficina de la compañía
También puede realizarse el parte en una oficina de la compañía aseguradora. En este caso, se tendrá que acudir al lugar indicado y completar un formulario con los datos del siniestro.
Documentación necesaria
Para realizar el parte, el usuario debe aportar una serie de documentos:
- Documento de identidad del conductor o propietario del vehículo.
- Permiso de circulación del vehículo.
- Datos de la incidencia como número de la policía, lugar del accidente, etc.
Además, es importante guardar los datos del contrario, si es un accidente con otro vehículo, como el número de matrícula, nombre y apellidos, compañía aseguradora, etc.
Pasos a seguir una vez realizado el parte
Una vez que el usuario ha realizado el parte, debe seguir una serie de pasos para poder recibir el servicio de la compañía aseguradora:
- Esperar a que un técnico especializado se desplace al lugar del accidente.
- Este técnico realizará una valoración del siniestro para determinar si el seguro cubre los daños ocasionados.
- En caso de que el seguro cubra los daños, se procederá a la reparación del vehículo.
- Una vez reparado, el usuario deberá devolver el coche a la compañía aseguradora.
Por tanto, dar parte al seguro es una de las primeras acciones que debe llevar a cabo un usuario en caso de un accidente con el coche. Es importante conocer cómo hacer el parte, los documentos necesarios y los pasos a seguir para recibir el servicio.