Introducción
Fiat Chrysler Automobiles (FCA) es una empresa multinacional de automóviles con sede en Londres, Reino Unido, y en Amsterdam, Países Bajos. Es el séptimo mayor fabricante de automóviles del mundo y el segundo mayor fabricante de automóviles en Europa. La empresa es propiedad de Exor N.V., una compañía de inversión controlada por la familia Agnelli, una de las más antiguas y respetadas familias empresariales italianas. Esta familia tiene una larga y estrecha relación con Fiat, que comenzó hace más de un siglo.
La historia de la familia Agnelli
La familia Agnelli comenzó su carrera empresarial en la región de Piamonte, Italia, en el siglo XIX. Giovanni Agnelli, el abuelo de Giovanni Agnelli, fue un exitoso comerciante de productos textiles que estableció una fábrica de hilado y tejido en Turín, Italia, en 1899. Esta fábrica se convirtió en la base para la futura empresa de automóviles Fiat. Giovanni Agnelli también fundó la compañía de seguros Toro Assicurazioni, que se convirtió en la compañía matriz de Fiat.
La relación de Fiat y Agnelli
La relación entre la familia Agnelli y Fiat comenzó en el año 1899, cuando Giovanni Agnelli fundó la compañía. En aquel entonces, la empresa se conocía como Fabbrica Italiana Automobili Torino (FIAT). Giovanni Agnelli fue nombrado presidente de la empresa y se mantuvo en el cargo hasta su muerte en 1945. Después de su muerte, su hijo, Umberto Agnelli, tomó el control de la empresa. Umberto Agnelli estuvo al frente de la empresa durante casi 40 años y fue responsable de la expansión de Fiat a nivel mundial.
Exor N.V. y Fiat
En el año 2010, Umberto Agnelli falleció y la empresa pasó a manos de su hermano, Gianni Agnelli. Gianni Agnelli fundó la compañía de inversión Exor N.V. para controlar los activos de la familia Agnelli. Desde entonces, Exor N.V. ha adquirido una participación mayoritaria en Fiat Chrysler Automobiles, convirtiéndose en el dueño de la empresa.
Conclusión
En conclusión, Exor N.V. es el dueño de Fiat Chrysler Automobiles, una de las mayores empresas de automóviles del mundo. Exor N.V. es una compañía de inversión controlada por la familia Agnelli, una de las más antiguas y respetadas familias empresariales italianas. La relación entre la familia Agnelli y Fiat comenzó hace más de un siglo, cuando Giovanni Agnelli fundó la empresa. Desde entonces, la familia Agnelli ha estado involucrada en la gestión y el crecimiento de Fiat.